Wicca para el practicante solitario

ANUNCIOS Y NOVEDADES DEL AMBIENTE WICCA Y PAGANO.

El Blog para el Wiccan Solitario, es un lugar donde podrás encontrar lo último en información de nuestro ambiente; de esta forma tendrás acceso a las últimas noticias, chismes del ambiente, reuniones públicas, eventos gratuitos y novedades del ambiente wiccano y pagano.

Un abrazo grande y bendiciones.

Warlock.-





Wicca Solitario: http://www.wiccasolitario.mex.tl

sábado, 14 de noviembre de 2009

Pequeño Diccionario o Glosario Wiccano.

Este es un pequeño diccionario de palabras que generalmente se pueden leer en libros wicca o que se pueden escuchar en conversaciones ente paganos y si tú eres nuevo en el tema te va venir muy bien el saber que significa cada una de ellas.
Espero que te ayuden en este nuevo camino que inicias.

Glosario Wiccano

Adivinación: Arte de obtener información psíquica por medio de accsorios físicos como las cartas del Tarot, una bola de cristal o un péndulo. Podría llamarse también ¨clarividencia por medio de utensilios¨

Akasha, Principio Akáshico: El omnipresente éter espiritual, normalmente contemplado con un color violeta.

Alexandrianos: Brujos iniciados por (o que provienen de aquellos iniciados por) Alex y Maxine Sanders. Rama de la brujería gardneriana, aunque fundada independientemente.

Almas gemelas: Individualidade que siempre vuelven a relacionarse en sucesivas encarnaciones, convirtiéndose en algo parecido a una estrella binaria.

Amuleto: Objeto que se lleva como encatamiento protector contra el mal.

Ancianos: Miembros del segundo o tercer grado de un conventículo.

Ánima: Los elementos femeninos enterrados en la psique de un hombre.

Ánimus: Elementos masculinos enterrads en la psique de una mujer.

Ankh: La crux ansata o cruz ansada, jeroglífico egipcio que significa "vida" Extensamente utilizado como símbolo ocultista del Principio Vital.

Aradia: Nombre wiccaniano de la diosa universalmente aceptado, derivado de la utilización de las brujas toscanas tal y como se recoge en la obra de C. G. Leland, Aradia: the Gospel of the WItches.

Arbol de la vida: Esquema o diagrama central de la Cábala. Consta de diez esferas interconectadas de sefirot (en singular sefira) que representan cada una de las categorías de la actividad o ser cósmico, que desde Kether (la corona, la existencia pura) hasta Malkuth (el reino, la manifestación física). También representa la involución desde el principio divino final de Kether hasta la manifestación material, y l a evolución desde Malkuth hacia atrás hasta la fuente, enriquecida por la evolución desde Malkuth hacia atrás hasta la fuente, enriquecida por la experiencia del ciclo completo. Cualquier condicion o fenomeno microcosmico o macrocosmico esta relacionado con uno de los sefirot, siendo el Arbol de la Vida de gran ayuda para comprender sus intenciones.

Arcano, Mayor y Menor: Las setenta y ocho cartas de la baraja del Tarot. Los Arcanos Mayores son los veintidos "triunfos". Los Arcanos Menores son las catorce cartas de cada uno de los cuatro palos. La palabra Arcano significa "misterio" (literalmente "cosa oculta").

Arianrhod: Nombre galés de la diosa muy utilizado por los brujos. Significa "Rueda de Plata", refiriéndose a las estrellas circumpolares. También conocida como Caer Arianrhod (el Castillo de Arianrhod), símbolo del lugar de descanso de las almas entre las encarnaciones.

Arquetipos: Elementos fundamentales del incosciente colectivo que determinan nuestras pautas de pensamiento y conducta, pero que nunca pueden ser directamente definidos, sólo aproximadamente, a través de los símbolos.

Arte, el: LNombre que danlos brujos a la religión y práctica de la brujería y a sus seguidores.

Atalayas: Los cuatro puntos cardinales, considerados como guardianes del círculo mágico.

Aura: El campo de fuerza que rodea el cuerpo humano, bandas internas que al menos son de substancia etérica. El aura es visible a los clarividentes, que pueden aprender mucho sobre la salud, estado emocional y desarrollo espiritual de la persona seún su color, tamaño y estructura.

Bajada de la luna: Invocxacion del aspecto de la diosa en la persona de la suma sacerdotisa por el sumo sacerdote.

Beltaine, Beltuinn, Beltane: Víspera del primero de mayo (HN)/Gran sabbat del Primero de mayo que se celebra normalmente la noche del 30 de abril. Su significado original es Fuego de Bel, por el dios celta o protocelta de múltiples nombres Bel, Beli, Balar, Balor o Belenus. Bealtaine es el término gaélico irlandés; Bealtuinn, el gaélico escocés, y Beltane el más corriente. En irlandés también significa el mes de mayo, y en escocés, día primero de mayo.

Bodhisattva: Entindad humana tan altamente desarrollada que ya no necesita reencarnarse en la Tierra, pero que decide hacerlo en ayuda de la humanidad.

Cábala, Qabala, Kábala: Antiguo sistema hebreo de filosofía esotérica basada en el Árbol de la Vida. Probablemente la mayor influencia de la tradición oculta occidental. El cabalismo ocultista actual no es idéntico al de los antiguos rabinos, pero sus principios "son sus legitimos descendientesy su desarrollo natural" (Dion Fortune).

Cáliz: Uno de los cuatro utensilios elementales que representa el elemento Agua.

Candelaria: Véase Imbolg.

Carga, la: En brujería gardneriana/alexandriana y algunas otras, la alocución tradicional de la diosa a sus seguidores a través de la suma sacerdotisa.

Cernunnos, Cerunnos: Unico nombre conocido del dios cornudo celta, es muy utilizado por por los adeptos a la brujería, en la forma de Cerunnos.

Cerridwen: Nombre galés de la Diosa, muy empleado en representación de sus aspectos de Madre o de Anciana.

Chamán: Sacerdote o sacerdotisa que se comunica en los planos interiores a través de un trance autoinducido. Palabra de origen tribal del norte de Asia, se utiliza en otras culturas para designar a estos oficiantes.

Clariaudiencia, Clarividencia y Percepción extrasensorial física: Capacidad de ser consciente de sucesos, hechos o fenómenos por medios psíquicos. El término ¨clarividencia¨ se emplea vagamente para referirse a todas estas formas de percepción. Sin embargo, y estrictamente hablando, es clarividencia cuando las impresiones se reciben como imágenes visuales, percepción extrasensorial física cuando se sienten como sensaciones corporales y clariaudiencia cuando oyen como palabras, música u otros sonidos.

Cono de poder: La carga psíquica colectiva erigida por un conventículo en funciones, visualizada como un cono cuya base es el círculo de los brujos y su ápex el centro en lo alto de ese círculo.

Conventículo: Grupo organizado de brujas y brujos que se reúnen y trabajan regularmente juntos.

Cristalomancia: Cualquier tipo de adivinación que implique fijar la mirada en algo (bola de cristal, espejo oscuro, tinta, etc)

Cuerpo Astral: Doble anímico del cuerpo físico constituido por una substancia más tenue que la materia, pero más densa que el espíritu.

Cuerpo etérico: Estructura intermedia entre el cuerpo astral y el físico. Se trata de una red de energía que vincula el cuerpo físico a sus correspondientes cuerpos astral, mental y espiritual, manteniéndolo así literalmente vivo.

Deosil: En sentido de las agujas del reloj.

Efecto boomerang: Nombre popular para designar un principio oculto bien conocido: un ataque psíquico que alcanza una defensa más fuerte rebota con un poder triplicado contra el atacante.

Ego: La parte consciente de la psique humana.

Elemental: Entidad primitiva no humana e inmaterial de la naturaleza de uno de los cuatro elementos. El término también se utiliza para designar una forma de pensamiento qe se separa de quien la origina, espontáneamente, por una emoción fuerte o un esfuerzo mental delliberado, y adquiere temporalmente una existencia casi independiente. A este tipo de elementales creados se les puede encargar tareas curativas, pero a veces también son utilizados en persecuciones psíquicas.

Encarnación: Manifestaciones de una entidad viva en forma física, específicamente, cualquiera de las vidas terrenales de una individiualidad inmortal humana en el proceso continuo de la reencarnación.

Epoca de las Hogeras: Término empleado por algunos brujos para referirse al período de persecución (real o supuesta) de la brujeríay que alcanzó su apogeo en los siglos XVI y XVII. En lo que se refiere a Inglaterra es un nombre poco apropiado, puesto que las brujas y brujos ingleses fueron habitualmente ahoracados, no quemados, aunque sí en Escocia y en el Continente.

Esbat: Reunión del conventículo que se celebra fuera de las fechas de los ocho festivales estacionales o sabbats.

Escalera de bruja: Collar de cuarenta cuentas, o cuerda con cuarenta nudos, utilizado como ayuda para la concentración para evitar la necesidad de contar.

Espada: Uno de los cuatro utensilios fundamentales que representa el elemento del fuego en algunas tradiciones, el aire.

Evocación: Llamamiento para que acuda una entidad inmaterial de un ser de orden inferior al propio.

Exorcismo: Expulsión por medios psíquicos de una entidad no bienvenida en una persona o lugar que sufre su influencia o posesión.

Expulsion: (1) Rechazo de una entidad psíquica indeseada. (2) Forma abreviada de eliminar el Círculo disipando el Círculo Mágico después de haber cumplido su propósito. (3) Destitución de un brujo de un conventículo por una ofensa, él o ella podrá reclamar su readmisión después de un año y un día.

Familiar: Animal perteneciente a una bruja por la ayuda psíquica que puede aportar, gatos, perros y caballos, en particular, reaccionan con mucha sensibilidad a las influencias negativas, avisando enseguida o corroborando su presencia. Sus dueños humanos (o mejor, socios) se cuidan de recompensarlos con su protección psíquica. Ciertos tipos de formas de pensamiento deliberadamente creados y mantenidos pueden ser denominados también familiares.

Festival: Uno de los ocho sabbats estacionales.

Fetch: (1) Aparicion, doble o espectro de una persona viva. (2) Cuerpo astral proyectado o forma de pensamiento deliberadamente enviada poara hacer acto de presencia ante una persona determinada. (3) Brujo enviado por una suma sacerdotisa como mensajero confidencial o acompañante, a veces llamado Mensajero o Auxiliar.

Función del hemisferio derecho del cerebro: Véase función del hemisferio izquierdo del cerebro.

Función del hemisferio izquierdo del cerebro: Funciones básicamente masculinas, del hemisferio izquierdo del cerebro, que incluyen la lógica lineal, el uso de las palabras y los números, el análisis, y que a su vez controla el lado derecho del cuerpo. Encuentra su equilibrio en las funciones del hemisferio derecho, básicamente femeninas, que incluyen la función intuitiva, la imaginativa y la capacidad de síntesis. A su vez, también controla el lado izquierdo del cuerpo.


Gardnerianos: Brujos iniciados por (o provenientes de aquellos iniciados por) Gerald Gardner o una de sus sumas sacerdotisas. En la actualidad existen también muchas brujas y brujos que practican el sistema gardneriano, pero cuya iniciación no procede en última instancia del conventículo de Gardner, y sería sectario no llamarlos gardnerianos.

Gnomo: Tradicionalmente nombre de un espíritu elemental de la naturaleza del elemento de la tierra.

Golden Dawn: Orden ocultista fundada en Londres en 1887 por tres rosacrucianos que se convirtió en una importante influencia dentro de la magia ritual occidental. Sus rituales (en parte escritos por el poeta W. B. Yeats) son básicamente cabalísticos, con elementos de los Oráculos caldeos, el Libro de los Muertos egipcio y los Libros proféticos de William Blake. Más tarde fueron publicados íntegramente con el título de The Golden Dawn, por Israel Regardie.

Grimorio: Libro (normalmente medieval) o gramática de procedimientos mágicos. El más famoso es The Greater Key of Solomon the King, más conocido por The Key of Solomon.

Halloween: Véase Samhain.

Hereditarios: Adeptos a la brujería que declaran seguir una tradición familiar continua y una práctica del arte desde mucho antes de actual renacimiento.

Herne: Nombre del dios británico, cuya manifestación más conocida es Herne el Cazador, líder de la legendaria Wild Hunt (Caza salvaje), en el Windsor Great Park. Es posible que el nombre derive del mismo original de Cernunnos.

Hexagrama: Estrella de seis puntas, formada por dos triángulos equiláteros entrelazados. En general y en círculos no ocultistas se la llama Estrella de David, pero su uso como símbolo oculto es mucho más antiguo que como emblema del judaísmo. Expresa el principio hermético de ¨como es arriba es abajo¨.

Imbolg, Imbolc, Oimelc: El primer gran sabbat de primavera, que se celebra el 2 de febrero. A menudo se le conoce por el nombre de su equivalente cristiano, la Candelaria. El nombre gaélico significa en el vientre¨y expresa los primeros movmientos en el útero de la Madre Tierra.

Inconsciente: Parte de la psique humana que no se manifiesta directamente al ego consciente. Commpmrende el incosciente colectivo, que es común a todo el género humano y sede de los arquetipos y el inconsciente personal, que son todos los elementos soterrados de la experiencia individual. El constante mejoramiento y comunicación entre el ego y el inconsciente es el objetivo de todo desarrollo psíquico, así como la base de toda práctica mágica.

Individualidad: Parte inmortal del ser humano que se reencarna, y que consta de los nivemes espiritual superior, espiritual inferior y mental superior; en contraste con la personalidad, que consta de los niveles mental inferior, astral superior, astral inferior, etérico y físico, y que sólo persiste durante una encarnación, construyéndose una nueva personalidad alrededor de la individualidad inmortal en cada nueva encarnación.

Invocación: Llamada (o mejor dicho, invitación) para que acuda una entidad inmaterial de un orden superior.

Karma: Balance del equilibrio espiritual que acompaña a la individualidad de una encarnación a la siguiente. El significado literal de la palabra es "acción" o "causa-efecto".

Karnayna: Forma alexandriana del nombre Cernunnos.

Keridwen: Ceridwen.

Lammas: Lunghnasadh.

Libro de las Sombras: Libro que recoge la tradición de rituales e instrucciones, copiado a mano del original por cada nueva bruja o brujo. Se han transmitido diferentes versiones a través de las tradiciones wiccanianas; el Libro de las Sombras gardneriano ha sido extensa y públicamente citado y tergiversado.

Lughnasadh: Gran sabbat de la víspera de agosto que se celebra normalmente el 31 de julio. Su nombre significa "festival de Lugh", el dios celta de la Luz. Llamado a veces Lammas según su equivalente cristiano, está asociado con la cosecha. Lúnasa es el nombre gaélico del mes de agosto, Lunasda o Lunasdal el nombre gaélico de Lammas, el 1 de agosto. La denominación del Día de Lammas en la Isla de Man es Laa Luanys o Laa Lunys.

Macrocosmos: El cosmos en su conjunto, en relación con el microcosmos, su manifestación detallada (en particular al ser humano). Según el principio hermético de como arriba, así es abajo, el microcosmos participa de la misma esencia que el macocosmos y refleja su naturaleza.

Magia: ¨La ciencia y el arte de provocar un cambio en conformidad con la voluntad" (Aleister Crowley). Crowley añadió la "k" para distinguir la verdadera magia de su concepto degradado y alejado de la realidad. Muchos ocultistas han adoptado el término.

Mago: En general, un adelpto ocultista masculino.

Manifestación: El efecto o producto, en un nivel del ser, de un fenómeno o entidad ya existente en un nivel superior. Por lo tanto, la naturaleza física es una manifestación de la divinidad creativa. La tierra misma puede considerarse como una manifestación del principio de la Diosa Madre, y a un nivel muy inferior, un fantasma visto, o un fenómeno poltsergeist, es una manifetación visual o física de una entidad o actividad en el plano astral.

Ondina: Nombre tradicional de un espíritu elemental de la naturaleza del elemento agua.

Pentáculo: Uno de los cuatro utensilios elementales que consiste en un disco grabado que representa el elemento tierra. Normalnmente es a pieza central del altar wiccaniano.

Pentagrama: Estrella de cinco puntas. Un pentagrama vertical (es decir, con una de las puntas señalando hacia arriba) representa (1) un ser humano, (a horcajadas con los brazos extendidos), o (2) los cuatro elementos, gobernados por el quinto, el espíritu. Un pentagrama invertido representa el espíritu todavía supeditado a los cuatro elementos, generalmente se lo considera un símbolo de la magia negra, excepto cuando se utiliza como símbolo de un iniciado del segundo grado, queriendo decir que se encuentra en el proceso hacia un desarrollo completo.

Persona: La capa de confirmación del ego, la imagen de si mismo que construye el ego para reafirmarse y presentarse al mundo.

Plano astral: El nivel de la realidad intermedio entre el físico y el mental. Es el nivel de las emociones y los instintos.

Plano etérico: Nivel de la energía, intermediario entre el astral y físico, y en el que habita el cuerpo etérico.

Planos Interiores: Otros niveles del ser y la consciencia aparte del nivel físico o de la conciencia ¨normal¨del ego.

Planos: Los diversos niveles de actividad y del ser, espiritual, mental, astral, etérico y físico.

Prana: La fuerza vital del cosmos cuando opera en el nivel etérico. Impregna este y otros sistemas solares, y cada organismo viviente está cargado con una concentración.

Precognición: Conciencia psíquica de futuros acontecimientos.

Proyección Astral: Transferencia de la conciencia del cuerpo físico al cuerpo astral, de modo que uno percibe y se traslada al plano astral mientras el cuerpo físico permanece inerte. Puede ser involuntario o deliberado.

Proyección: Mecanismo psicológico por el que subconscientemente se otorga credito a otra persona con cualidades o defectos que, de hecho, son elementos que pertenecen a la propia psique, de manera que uno puede enfrentarse a ellos evitando reconocer que se está enfrentando a uno mismo.

Psicometría: Lectura psíquica de un objeto material y sus asociaciones e historia por contacto físico.

Psique: Estructura total no física del ser humano.

Reencarnación: Proceso, asumido en general por los adeptos a la brujería y muchos otros, por el cual la individualidad inmortal humana renace a la vida después de la vida anterior en la tierra hasta que todo su karma se realiza y equilibra, y alcanza un nivel de desarrollo que le permite progresar a un estado superior.

Registros Akáshicos: Los registros dejados en el Akasha por cada acontecimiento. Los ocultistas experimentados desarrollan el don de recuperar sucesos pasados leyendo Registros Akáshicos.

Rey del Acebo: En el folklore de muchos lugares europeos, incluyendo las Islas Británicas, el dios del año creciente. En el solsticio estival "mata" a su hermano gemelo, el rey del roble, dios de año decadente, y en solsticio invernal el rey del roble revive para "asesinar" a su vez al rey del acebo.

Runa: (1)Letra o caracter del primitivo alfabeto teutónico, tradicionalemnte considerado como mágico. (2) Cántico o canción mágica, como la Runa de las Brujas. En la lengua nórdica o antiguo inglés, la palabra rún significaba ¨susurrar, consejo secreto, misterio". En gaélico irlandés y escocés todavía significa "secreto, misterio"

Sabbats: Los ocho festivales estacionales celebrados por los adeptos a la brujería y por muchos otros. Ordenados en el calendario son: Imbolg, 2 de febrero. Equinoccio de primavera, 21 de marzo Bealtaine 30 de abril. Solsticio estival, 22 de junio. Lughnasadh, 31 de julio. Equinoccio de otoño, 21 de septiembre, Samhain, 31 de octubre. Solticio de invierno o Yule (Pascua de Navidad), 22 de diciembre. Imbolg, Bealtaine, Lughnasadh y Samhain se conocen como los grandes

Sacerdote, Sacerdotisa: Todo brujo o bruja iniciado está considerado como un sacerdote o sacerdotisa. La función sacerdotal es inherente al ser humano que esté preparado para activarla.

Sal: Utilizada en muuchas prácticas, incluids las wiccanianas, como un tipo de antiséptico espiritual o símbolo purificador.

Salamandra: Nombre tradicional de un espíritu elemental de lla naturaleza del fuego.

Samhain: El gran sabbat de Halloween, que se celebra el 31 de octubre. En la tradición celta señala el comienzo del nuevo año, así como del invierno, siendo Bealtaine el comienzo del verano. Los celtas pastores sólo reconocían dos estaciones. Samhain está particularmente asociado con la comunicación con los amigos muertos. El orígen de la palabra sigue siendo un misterio, aunque podría estar relacionado con el verbo gaélico sámhaim, que significa ¨calmarse, quedarse en silencio¨

Sefira: Cada una de las diez esferas del Árbol de la Vida, concepto central de la Cábala.

Sello: Signo o símbolo oculto.

Ser: La verdadera escencia de la psique humana, la individualidad integrada hacia la que tiende todo desarrollo psíquico constructivo.

Sílfide: Nombre tradicional de un elemental, espíritu de la naturaleza del elemento aire.

Sincronicidad: Término acuñado por Jung para desingar ¨coincidencia conforme al sentido¨, principio de relación no causal entre acontecimientos que formuló demostrándolo. Su disquisición sobre el tema es de gran interés para todos los ocultistas.

Sombra: Todos los elementos de la psique humana soterrados e incoscientes, excepto el Ego y la Persona.

Suma Sacerdotisa: (1) Mujer líder de un coventículo. (2) Cualquier mujer bruja del segundo o del tercer grado.

Summerlands: Palabra espiritualista que designa el paraíso al que van las almas cuando mueren. A menudo utilizada por los creyentes en la reencarnación para designar la fase astral de descanso tras la muerte física, antes de que la individualidad se retire de todos los niveles inferiores para prepararse para su siguiente encarnación.

Sumo Sacerdote: (1) Líder masculino de un coventículo, compañero de la suma sacerdotisa que es el líder absoluto. (2) Cualquier brujo masculino del segundo o del tercer grado.

Talismán: Objeto similar a un amuleto pero más específico y a menudo productivo y no sólo meramente protector. Se diseña para un individuo y con un objetivo concreto, utilizando al máximo las propiedades de los símbolos adecuados.

Tarot: Baraja de cartas, cuyos primeros ejemplares conocidos proceden del siglo XIII, que se utilizan para la adivinación y la meditación. Consta de veintidós arcanos mayores o triunfos, cada uno simbolizando un concepto arquetípico, y cincuenta y seis arcanos menores, divididos en cuatro palos de catorce cartas cada uno, copas, bastos, pentáculos y espadas, que representan los cuatro elementos. En la actualidad hay muchos diseños disponibles, siendo el estándar más aceptado la baraja de Rider (o Waite) Deck. La baraja común actual de cartas para jugar procede de la baraja de Tarot, tras desaparecer todos los arcanos mayores excepto el Loco, que sobrevive en el comodín.

Telequinesis: Poder para mover objetos físicos sólo con el esfuerzo psíquico.

Vampirismo: Drenaje de la energía psíquica de un individuo por otro.

Wicca: Nombre que los adeptos a la brujería dan al arte. Deriva de la palabra de la antigua lengua inglesa wiccian, practicar la brujería. Se trata de una derivación incorrecta, pues wicca en inglés antiguo significaba un brujo masculino y wicce una bruja. La auténtica palabra en inglés antiguo para designar la brujería era wiccacraeft. Sin embargo, en la actualidad se utiliza desde haace mucho y existen razones para que siga siendo así.

Wiccaning: En Wicca, la bendición ritual de un niño recién nacido. En brujería equivale al bautismo. excepto en que no se intenta comprometer al niño permanentemente en ningún camino, que escogerá por decisión individual cuando sea adulto.

Widdershins: En dirección contraria a las agujas del reloj y al contrario del sol. Es una palabra teutónica (en alemán medio alto Widdersinnes), el equivalente gaélico es Tuathal.

Yule: Sabbat del solsticio de invierno, que se celebra el 22 de diciembre. Su tema central es la bienvenida al renacimiento del Sol.

Aquí concluye este pequeño glosario o diccionario wiccano, espero que te ayude a comprender n poco más este nuevo camino espiritual que has decidido recorrer.
Un abrazo grande.


Warlock.-


Tomado del libro de "A witches's bible", Janet y Stewart Farrar, 1981 & 1984.

No hay comentarios.: