Wicca para el practicante solitario

ANUNCIOS Y NOVEDADES DEL AMBIENTE WICCA Y PAGANO.

El Blog para el Wiccan Solitario, es un lugar donde podrás encontrar lo último en información de nuestro ambiente; de esta forma tendrás acceso a las últimas noticias, chismes del ambiente, reuniones públicas, eventos gratuitos y novedades del ambiente wiccano y pagano.

Un abrazo grande y bendiciones.

Warlock.-





Wicca Solitario: http://www.wiccasolitario.mex.tl

domingo, 31 de octubre de 2010

El origen de “Todos los santos”, “Halloween”, “El calbote”, “La castañada”…

Esta es un artículo publicado en el blog de Genoom, una web que sirve para confeccionar arboles genealógicos, está más orientado al público en general y solo se contempla la festividad para los que viven en el hemisferio norte, pero me pareció un buen artículo y por eso lo incluyo aquí en el blog. Espero les agrade.

En unos días familias de todo el mundo celebraran “Todos Los Santos”, “Halloween”, “El calbote”, “La castañada”, “Magosto”, “Tosantos”, ”Chaquetia”, “Gaztainerre”, “El Samaín”…Estas festividades tienen tanto origen religioso como pagano.
El Samhain era la festividad más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, esta festividad era considerada como el “Año Nuevo Celta”. Se celebraba el fin del verano y la última cosecha y el paso a la “estación oscura”. Se entendía esta festividad como el fin, la muerte necesaria para el renacer después, considerándose un momento mágico de unión entre los dos mundos en el que comunicarse con familiares fallecidos y antepasados.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la “fiesta de la cosecha”, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.

Entre los años 303 y 311 el Emperador Romano Diocleciano provocó una cruenta persecución contra los cristianos, hubo tantas muertes que no se pudieron conmemorar todas una por una, así la iglesia católica designó el 13 de Mayo día para conmemorar “Todos los santos”. Más de cuatrocientos años después, en una época en que predominaban las festividades paganas, el Papa Gregorio III movió esta festividad al 1 de Noviembre para que los fieles rindieran culto a los fallecidos pero dentro de la religión cristiana.
A lo largo de la historia estas festividades han ido evolucionando según cada región y en todo el mundo se celebran estas fechas de forma parecida pero a la vez singular. En todas ellas, por un lado se rinde culto y recuerdo a los muertos y por otro a los alimentos. Dulces y comida se “ofrecen” a los antepasados, se usan como decoración y consumen como celebración.

En España y muchos países latinoamericanos se realiza una visita dónde yacen los seres queridos (es el día del año en que más flores se venden) y las familias y amigos se reúnen para consumir dulces y alimentos típicos de la zona y de la temporada.
En los países anglosajones además es costumbre disfrazarse, el origen se encuentra en la creencia de que en el enlace entre los dos mundos (a parte de los espíritus buenos de familiares) accedían malos espíritus y el único modo de no ser atacados por estos era hacerse pasar por ellos.

En España “Todos los santos” se complementa con diferentes tradiciones. En Cádiz se celebra “La fiesta de los Mercados”, en Cataluña “La Castañada”, en Ceuta el “Dia de la Mochila”, en Galicia el “Magosto” y “Samaín”, en Cantabria “Magosta”, en Asturias “Magüestu”, en Alicante realizan la “Fira de Tots Sants”, en Extremadura la “Chaquetia”, en el País Vasco el “Gaztainerre” y en Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo celebran el “Calbote”.

En la mayoría de estas festividades las castañas, los boniatos, las bellotas, las nueces, los higos pasos y el membrillo son protagonistas, al lado de dulces típicos de cada lugar como los huesos de santos, los pestiños, los buñuelos de cidra, los panellets y el moscatel, las gachas de leche, el mole negro de guajolote, los dulces de calabaza, el pan de yema…

Espero que les haya gustado este artículo; un abrazo y Feliz Samhain a mis hermanos del hemisferio norte.

Warlock.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi ritual de samhain mi papel se quemó normal, prendió fuego y se quemó, se apagó... pero el papel del otro asistente (yo y mi pareja), se empezó a quemar con destellos azules brillantes, no se apagaba... derritió la vela, y el fuego empezó a crecer desmedidamente... el caldero no tenia alcohol, sino solo la vela y el papel. Le tiraba hojas de muérdago mientras se quemaba, un poco para aumentar la purificación, pero fue demasiado el fuego, como si le hubiesen echado bencina! Crecía cada vez más, y el papel estaba quemado, la cera de vela derretida adentro... no tenía ningún elemento que combustionara. Cuando le pregunté que puso en el papel, me dijo que pidió que cualquier maleficio que hubiesen hecho a la familia se fuera........ mi computador que estaba omo guía a mi lado, no respondía, no podía cerrar el círculo de protección, una fuerza me impedía mover el mouse, se devolvía solo.
Cuando tiré agua en el caldero y se pudo apagar (llegaba el fuego casi al techo), un frío invade el departamento... hasta hoy, hace mucho frío. He buscado respuestas pero la verdad es que no sé que pasó esa noche... me podrías ayudar? En ninún Samhain anterior me había pasado esto y no sé si fue bueno o no. Gracias.... i_avaria@hotmail.com
Bendiciones.

Warlock dijo...

Hola, ya te he enviado un correo con la respuesta a la dirección que me dejaste.
Un abrazo

Warlock.-