Wicca para el practicante solitario

ANUNCIOS Y NOVEDADES DEL AMBIENTE WICCA Y PAGANO.

El Blog para el Wiccan Solitario, es un lugar donde podrás encontrar lo último en información de nuestro ambiente; de esta forma tendrás acceso a las últimas noticias, chismes del ambiente, reuniones públicas, eventos gratuitos y novedades del ambiente wiccano y pagano.

Un abrazo grande y bendiciones.

Warlock.-





Wicca Solitario: http://www.wiccasolitario.mex.tl

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Corriente pagana no es lo mismo que practicar disciplinas espirituales.

En la mayoría de las reuniones o charlas que tengo con distintas personas sobre el tema del paganismo, surge siempre lo mismo como respuesta a mi pregunta "Que corriente pagana, religión o tradición wicca te interesa o practicás?"

Generalmente la mayoría de las respuestas que he recibido siempre, no se si por falta de conocimiento o por falta de interés en la busqueda del concepto apropiado ( o por que la persona no se toma el tiempo para investigar sobre lo que practica o piensa practicar) son las siguientes:

"...el Reiki..."
"...la Parapsicología..."
"...el control mental..."
"...el esoterismo..."
"...la angelología..."

Y otras respuestas más que no voy a poner, pues la lista es un poco larga.

Bien, lo que hay que aclarar, es que lo que mencioné que dan como respuestas, NO son corrientes paganas ni religiones, ni hablar de tradiciones wicca; esas son disciplinas espirituales,(salvo la parapsicología que es considerada una pseudociencia) que si bien ayudan en el entendimiento de los fenomenos espirituales, paranormales o psíquicos, nada que ver con lo que es una corriente pagana o religión pagana.

Veamos entonces que es el paganismo:

Pagano es una expresión que en Occidente suele aplicarse a las personas que tienen creencias religiosas diferentes del judaísmo, cristianismo o islamismo.

Etimológicamente, proviene del latín paganus, que literalmente significa: hombre del campo, campesino, aldeano, paisano. El término procede de la época imperial romana, en la que el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio y fue utilizado para denominar y perseguir a las antiguas religiones europeas.
Los paganos se diferencian a su vez de los judíos y musulmanes, en el hecho de que estos últimos comparten la Biblia con el cristianismo, mientras que los llamados paganos creen en religiones que no consideran a la Biblia como libro sagrado.

Durante siglos los textos que utilizan este término son principalmente cristianos. Sin embargo, desde el siglo XIX, el desarrollo de un ocultismo ilustrado en la civilización occidental ha llevado a que algunos cultos se definieran a sí mismos como paganos y recuperen antiguas tradiciones paganas europeas. Es lo que a veces se llama Neopaganismo.

Aunque el término pagano ha sido usado para referirse a las religiones politeístas como el hinduismo, el animismo, el Vudú y las religiones afroamericanas, el chamanismo amerindio, el shinto, la religión tradicional china, y erróneamente hasta al budismo (el cual en realidad no adora a ningún dios), lo cierto es que estas comunidades religiosas muy frecuentemente prefieren otros términos. Los seguidores del neopaganismo son de los pocos grupos religiosos que se autoproclaman orgullosamente como paganos.

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo. Este movimiento puede dividirse en dos grandes ámbitos: por una parte, la wicca y tradiciones derivadas, y por otra, diversos tipos de reconstruccionismo neopagano.

El neopaganismo también está relacionado con una interpretación religiosa de la ecología moderna.

Sincretismos

Algunos autores consideran como formas de neo-paganismo a las creencias sincréticas afroamericanas de vudú, candomblé y santería (orishá), generalmente originadas por la confluencia de religiones tribales de África Occidental con manifestaciones populares de base o imaginería cristianas.

(Extracto de la enciclopedia libre Wikipedia)

Lo que sigue es un extracto de la página de mi amigo Varego (http://www.secondwicca.8k.com/) la cual recomiendo para un mejor entendimiento de lo que es la wicca y el paganismo.

¿Que es un pagano o neo pagano?

Como los términos Brujo y Wiccano son comúnmente intercambiados erróneamente, muchos simplemente se hacen llamar "paganos" o "Neo-paganos" cuando hablan con otros a quienes la complejidad de los diferentes sistemas de creencias no les es familiar.

Así como no todos los Cristianos son evangelistas o católicos, también no todos los paganos son Brujos o Wiccanos.

El término neo-paganismo es usado generalmente para describir gente que sigue un sistema de creencias o religión basado en la Tierra y las estaciones.

Druidas, Asatrus y Chamanes son neo paganos pero no son brujos y mucho menos wiccanos.

¿El Neo Paganismo es parte de la Nueva Era?

NO. El Neo-Paganismo no debe ser confundido con el movimiento de la "Nueva Era" ("New Age"), ya que los paganos están generalmente involucrados en diferentes religiones naturales o practicas basadas en la Tierra, mientras que la espiritualidad "New Age" viene de muchas fuentes y técnicas esotéricas espirituales.

¿Qué es una tradición?

No todos los brujos siguen el mismo sistema de creencias. Estos diferentes sistemas de creencias o "tradiciones" de Brujos están comúnmente basados en la cultura en la cual se originaron (celta, picta, italiana, nordica, sajona, continental, etc).

Otras tradiciones se basan en las creencias de sus fundadores. La wicca Gardneriana sigue las directrices de gerald Gardner y la Wicca Alexandrina las de Alexander Sanders.

Entonces, al ver estas definiciones, debemos tomar muy en cuenta a la hora de responder si se nos pregunta a que corriente pagana o tradicion pagana pertenecemos o cual o tal practicamos, que es lo que realmente practicamos, si es una disciplina espiritual más vinculada a la New Age o una religión neo-pagana o una tradición wicca.

PENSEMOS, LEAMOS e INVESTIGUEMOS antes de contestar.

Un abrazo y bendiciones para todos.

Warlock.-

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post, mi estimadisimo Warlock. Me encantaría ver más y más que se hagan estas precisiones terminológicas.

Daji S.Pallas

Guada dijo...

Hola amigo muy bueno tu post, pero cabe diferenciar algo. La Parapsicología no es una "disciplina espiritual", ya que su estudio se centra en mediociones y está enmarcada dentro dse lo que la tradición muestra como "metodo Científico", que el término Parapsicología, sea mal usado por algunas personas hace que se confunda. Un Chaman o Chamana no puede ser neo, ya que el conocimiento en general se toma de una determinada tradición que se mantiene viva en el bagaje oral de un pueblo.
Por lo demás, totalmente de acuerdo.
Saludos.
Frejya09

Warlock dijo...

Tenés razón, la parapsicología no es una disciplina espiritual, eso es algo que corregiré del artículo, lo expresé mal, muchos con los que he hablado, cuando les he hablado de corriente pagana, sí me han dado como respuesta de que la parapsicología "es" una corriente pagana, por esa razón la incluí como respuesta.
Pero debo aclararte algo, la parapsicología es una pseudociencia que se encarga de los supuestos fenómenos y comportamientos psicológicos (como la telepatía, las premoniciones, la levitación, etc.) de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la Psicología científica.
El escepticismo científico se basa en que el uso del "método científico" es necesario, pero el mero uso de "metodologías experimentales" no es sinónimo de ello o su realización en un 100%, y además suficiente para otorgar estatus científico a una disciplina por su mero uso. Así, la investigación de la parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos estándar aceptados por las ciencias naturales o las utilizadas en psicología, dentro de las ciencias sociales. Se necesita además que la disciplina en cuestión a partir del verdadero y/o completo uso del método científico produzca alguna teoría (comprobable por el método científico) que pueda relacionarse con el cuerpo de conocimientos científicos actualmente aceptados, es decir, que pueda 'engranarse' con el resto de los conocimientos. Hasta la fecha, la parapsicología no ha producido ninguna teoría de este tipo. No obstante, algunos temas como la hipnosis años atrás considerado como tema paranormal, parapsicológico y anticientífico, hoy en día ya ha sido aceptado por la ciencia. La comunidad científica es escéptica, y sugiere que los defectos metodológicos proporcionarían la mejor explicación para los aparenten éxitos experimentales, en lugar de la anomalisticas explicaciones ofrecidas por muchos parapsicólogos. Por ello, algunos críticos han afirmado también que se cruza la línea de la parapsicología en las pseudociencias.
La parapsicología no es considerada como una disciplina seria por los psicólogos, al igual que también es desdeñada por otros miembros de la comunidad científica, quienes afirman que nunca una experiencia controlada bajo laboratorio ha producido una evidencia firme sobre la existencia de fenómenos paranormales que merezcan estudio.
Es por eso que no se la considera una ciencia del todo y se la cataloga como psudociencia.

Guada dijo...

Hola Amigo, cabe diferenciar algo, no es lo mismo la Parapsicología que se conoce aquí que la que se conoce en el exterior. Los rusos, los ingleses y los alemanes tienen escuelas respetadísimas donde el trabajo de investigación se lleva a cabo en laboratorios de alta complejidad. Esto es un hecho probado desde los años 60. Mi madre se recibió en Alemania y yo que he estudiado aquí, con ella y con otros, cuando tuve que rendir mis exámenes tube que ir a otros institutos a rendir, donde desgraciadamente comprobé que no había nociòn de las experimentaciones de físicos como el Dr. Naumov (desarrollador de la teoría de la partícula psi).
Hablando de pseudociencias, la psicología también basda una parte de su estudio en un hecho no comprobable: La existencia del inconciente. Freud formula esta teoría, pero no prueba que exista. No hay registro del peso del inconciente, en cambio, los discipulos de Naumov han podido lograr medir el peso del pensamiento, así como mostrar la reacción energética en cadena que ocurre en el momento de la división celular y que seríael origne del Od (la fuerza odica que produce lo que conocemos como PES y PK)
El problema es que aquí cualquiera se autotitula Parapsicólogo, si haber tocado un libro o rendido un examen serio.
Vos sabés amigo, que desgraciadamente, la gente confunde a una señora que, con buena voluntad o no, cura el empacho o practica videncia con un parapsicólogo, así como los espiritistas llaman mediumnidad a toda expresión de paranormalidad. Es decir, se confunde Parapsicólogo y Paragnosta.
PEro bueno, es un tema tan extenso y en el que se puede hilar tan fino...
Me voy a seguir con mis tareas.
Te mando un abrazo.

Warlock dijo...

Totalmente de acuerdo ! ! ! !, pero no es solo acá en Argentina, lamentablemente en casi toda latinoamérica hay una gran confusión con respecto a todo este tipo de terminos y temas y como es costumbre todo se transforma en una espectacular ensalada cuando entra en juego el comercio de cualquier disciplina o corriente espiritual transformando todo en un increíble circo al que la gente acude sin informase seriamente y comprobar credenciales del supuesto parapsicologo.
Un abrazo.

Warlock.-

ISABELLA dijo...

HOLA A TODOS!! ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE TOMAR UN CURSO DE WICCA QUE NO SEA EN EL CIRCULO WICCA DE MEXICO'?

GRACIAS,
ISABELLA